( ")>
 \______ ) (
\__<{{{{{__ )
^^^^       ^^^^^^ 
¡¡¡Ave-manía!!! 

ISSN 1659-0929
No. 41, Jun./2009


En esta edición:
@ Notas picoteadas
@ El tirano norteño
@ El desafío del geoturismo
@ El blog de Sepinum
@ Recomendación de hoy: Cockscomb Basin, Belice
BOLETINES ANTERIORES

@  Notas picoteadas
Hola amig@s! ¿Han observado muchas aves recientemente? Cuando creí que ya conocía todas las aves posibles que llegaban al patio de mi casa, me llevé una grata sorpresa hace varias semanas, cuando recibí la visita de una bandada de siete tiranos norteños. De esta manera, mi lista de aves pasó a ser un poquito más grande. En realidad, mi lista no es propiamente una lista en un cuaderno, sino que voy marcando las especies que identifico en la misma guía de aves.

No he hecho el recuento, pero mi lista tiene alrededor de quinientas especies, lo cual no es nada en comparación con las cifras de otros observadores que conozco (700, 800...incluso hay quienes han listado más de 1000!).

Hasta el momento, ningún aficionado a la observación de aves ha visto, en vivo, todas las más de nueve mil especies de aves del mundo; es virtualmente imposible que alguien lo logre. En América del Norte, donde se concentra la mayor población de observadores de aves, hay un "600 Club", para los que han logrado la hazaña de haber observado más de seiscientas especies de aves.

Dos, diez, veinte, cincuenta, doscientas, mil...no importa cuántas aves haya observado hasta el momento. Lo importante es alimentar esta pasión, seguir practicando, y continuar manteniendo su propia lista de aves como un valioso documento histórico que pueda actualizar de tanto en tanto.

Ir arriba


@
  El tirano norteño
Los tiranos deben su nada atractivo nombre a que pertenecen a la familia Tyrannidae. Por supuesto, estos mosqueros no tienen nada de tiranos; más bien, son controladores naturales de plagas de insectos.


El tirano norteño, Tyrannus tyrannus, es un mosquero relativamente grande, pues puede alcanzar hasta 23 centímetros de largo. Los adultos tienen cabeza y demás partes superiores de color negruzco, y las partes inferiores de color blancuzco. Su cola negra es más o menos larga y termina en una franja blanca. Las alas negras son puntiagudas. En la coronilla tienen un parche de plumas rojas, pero es muy difícil de observar.

Este mosquero se reproduce en áreas abiertas de América del Norte. Defiende su territorio incluso contra animales más grandes.

Al acercarse el invierno norteño, este tirano migra a América del Sur en bandadas que van desde pocos hasta cientos de individuos. Los tiranos viajeros toman algunos descansos en los árboles, para alimentarse de insectos y frutos de árboles. Cuando cae la noche se agrupan para dormir, a menudo, con otras especies de aves pequeñas.


Ir arriba


@  El desafío del geoturismo

La comunidad Changemakers de la organización internacional Ashoka ha enlazado a muchas personas y las ha inspirado a desarrollar ideas sociales innovadoras. A lo largo de treinta años, Ashoka ha identificado "emprendedores sociales", bajo la premisa de que cada persona puede hacer un cambio positivo significativo.

Changemakers realiza competencias cada año para seleccionar ideas de soluciones para los problemas que aquejan a la sociedad. Todo el mundo puede participar. Desde el año 2004, de estas competencias ha surgido una cantidad cercana a cinco mil soluciones de alto impacto y muchas con
exiones entre innovadores e inversionistas deseosos de trabajar por un planeta más saludable.

Una de las competencias que lleva a cabo Changemakers se titula "El desafío del geoturismo". En ésta, National Geographic, en colaboración con Ashoka Changemakers, impulsa la protección de lugares distinguidos del mundo a través del turismo sostenible.


Nuestra organización está participando del desafío del geoturismo 2009 con el proyecto Ceibas y Almendros. Los invitamos a hacer click en la imagen de la izquierda para leer sobre el proyecto que enviamos a Ashoka. Por favor participen enviándonos sus comentarios y sugerencias a través de esa página de Ashoka.

Quienes deseen establecer un proyecto sostenible, podrían obtener buenos contactos con sólo participar en los desafíos de Changemakers. Revisando la página de Ashoka con frecuencia, podrían conocer los periodos de recepción de proyectos. Los premios varían para cada competencia, pero siempre son un excelente aliciente.

Para mayor información acerca de nuestro proyecto Ceibas y Almendros, por favor
hacer click aquí.

Ir arriba


@  El blog de Sepinum
SEPINUM. Este nombre siempre se queda en mi mente cada vez que lo veo. Más perdurable aún, es el gran trabajo que desarrolla Sepinum –una organización española con base en el municipio de Logroño– para potenciar la gestión del patrimonio y el desarrollo del turismo en comunidades rurales y pequeñas ciudades.

Nuestro estimado Manuel Maynar nos anuncia que el sitio web de Sepinum cuenta ahora con un blog para la difusión de temas de turismo ornitológico y otros artículos de gran utilidad para quienes trabajan en el medio rural. Desde ya, los invitamos a conocer este excelente blog y a participar con sus opiniones para así generar un valioso intercambio de ideas:

http://www.sepinum.com/blog/category/turismo-ornitologico

Bueno... ¿y qué significa Sepinum?  La respuesta está en www.Sepinum.com


Ir arriba


@
  Recomendación de hoy: Cockscomb Basin, Belice
Con apenas unos 23 000 kilómetros cuadrados de superficie, no es tan difícil llegar a los mejores sitios de observación de aves  en Belice. Imperdonable sería no visitar el santuario de vida silvestre Cockscomb Basin.

La entrada del santuario está ubicada en el Distrito de Stann Creek, milla 15 de la S
outhern Highway, en el Maya Centre (Centro Maya); sin embargo, las oficinas administrativas están a unos 10,5 kilómetros al oeste de esa entrada.


El Cockscomb Basin Wildlife Sanctuary está en la parte este de las Montañas Mayas. Cerca de 50 000 hectáreas de bosque tropical húmedo forman esta reserva fundada originalmente para proteger los jaguares.



Además de diversos felinos, los visitantes podrán observar acá el momoto enano, Hylomanes momotula (en la foto); el zopilote rey, Sarcoramphus papa (
http://www.ao.com.br/images/ht134st1.jpg); mielero verde, Chlorophanes spiza (http://www.realbirder.com/TrinidadBirdsPat/GreenHoneycreeper.JPG), y el pequeño carpintero café Verniliornis fumigatus (http://www.animalpicturesarchive.com/WebImg/119/1215930932-t.jpg)

El santuario Cockscomb Basin, con sus hábitats bien conservados y sus senderos bien mantenidos, bien merece una visita de varios días.
 
Ir arriba

Ceibas y Almendros un proyecto de conservación para todos.

Visite nuestra tienda virtual con buenos regalos y ayúdenos a mantener este sitio web
- Manual Ecotidiano para la Sostenibilidad
- Libros sobre Comportamiento Animal
- Introducción a la Observación y a la Identificación de las Aves
 

===============================================================
Este boletín electrónico gratuito contiene recomendaciones,
comentarios y datos de interés general para observador@s de aves.
Se distribuye de modo gratuito en países de habla hispana.
Boletines anteriores disponibles en:
http://www.ecoturismoeduca.com/ave-mania.htm

Para suscripciones: por favor enviar un mensaje
en blanco a esta direccion
Para darse de baja: favor envíe un mensaje en blanco
a esta direccion
===============================================================
Puede escribirnos a esta direccion
Nos reservamos el derecho de admitir y modificar el material.
Siéntase libre de reenviar el boletín o comunique a sus amig@s y
colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
¡Hasta la próxima!
===============================================================

Responsable de esta edición:
Ana Victoria Wo Ching
Bióloga

Ir arriba

Principal  Contactenos  Donaciones  Tienda

© EcoturismoEduca S.A.  2009

wordpress hosting - Ratings of the best web hosting companies.